Skip to content

¿Qué se celebra el 12 de octubre en España?

Sabemos que el día 12 de octubre es festivo en el territorio español, pero ¿sabes realmente qué se celebra?

Pues bien, resulta que el 12 de octubre de 1492, la expedición liderada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, situada exactamente en el archipiélago de las Islas Bahamas. Cuando dicha expedición pisó tierra, no fueron conscientes de que acababan de descubrir un nuevo continente, con el que consiguieron que hubiera un primer contacto entre territorio europeo y americano –que en aquel entonces se les llamaba indios, a pesar de que no era correcto, ya que, simplemente, la expedición liderada por Cristobal Colón pensó que ya habían dado la vuelta al mundo y que estaban desembarcando en India-.

Pero no sería hasta más de 400 años después cuando este día sería convertido en un día de celebración en el territorio español, así como en muchos países latinoamericanos.

Además, se debe destacar que el 12 de octubre ya es celebrado en España por ser el Día de la Virgen del Pilar, patrona de España, con especial énfasis en Aragón.

Con todo esto, no fue hasta el año 1935 cuando el gobierno de la Segunda República quiso celebrar por primera vez este día de la Hispanidad. A pesar de ello, cabe destacar que en aquel momento aún no estaba regulado. Y, no fue así hasta el año 1958, cuando en España ya estaba implementada la dictadura de Franco.

Si tenemos en cuenta la situación del país en aquel entonces con el régimen franquista, entenderemos un poco mejor el porqué el primer nombre que se le puso a este día de celebración fue ‘Día de la Raza’. Y no fue hasta años más tarde cuando el escritor Ramiro de Maetzu afirmó en un artículo llamado “La Hispanidad” que el día 12 de octubre debería llamarse ‘Día de la Hispanidad’ y no ‘Día de la Raza’.

 

Related Posts